Inventario digital


 Se compone principalmente por los documentos cuya información está registrada en formato electrónico, sobre un soporte de esa naturaleza, el cual  requiere de dispositivos informáticos para la consulta.Podemos decir que prácticamente cualquier archivo que este en las computadoras es un documento digital, nos referimos a el disco duro, la memoria USB, el disco duro externo, algún espacio en el servidor y ahora en el ciberespacio, lleno de distintos formatos.
Antes de la aparición de las nuevas tecnologías los documentos solamente se elaboraban sobre papel, hoy existen documentos que tienen el mismo o mayor valor sin nunca haber pasado sobre papel, son virtuales y reales a la vez.
Existen documentos escritos (tradicionales) que son escaneados y se trasladan al mundo virtual, hoy la política es llevar a la virtualidad todo aquel documentos tradicional ya que en medios digitales los archivos, lo manejos, las reproducciones son ilimitadas e instantáneas. Con la aparición de códigos de seguridad, de las llamadas firmas digitales la tendencia es minimizar procedimientos tradicionales.  
A través de los correos electrónicos se enganchan documentos virtuales de inimaginable valor, vemos transferencias bancarias, contratos, mensajes, propuestas ofertas…… que son archivados de diversas formas en los mismos, en archivos virtuales, en memorias, discos…..  
La aparición del procedimiento cifrado en el mundo virtual en muy poco tiempo logró primero mediante las tarjetas de crédito superar el monto de emisión de papel moneda, es decir con este sistema se hacen transacciones de gran volumen y de mayor rapidez que las que se pueden hacer con el dinero físico, igual sucede en materia documentaria, hoy existen más documentos en el mundo virtual, que todos los libros e impresos de cualquier naturaleza haya producido la humanidad, esto significa que si figuradamente pudiésemos imprimir todos los documentos existentes en la virtualidad, primero no tendríamos nunca el papel suficiente y si lo hubiera no cabria sobre el planeta tierra.
Se concluye que existe en el patrimonio de la humanidad con acceso a la tecnología por elemental que parezca, infinidad de documentos que describen derechos valiosos objeto de rescate para ser incorporados al inventario real, mediante su materialización.
Los documentos virtuales como cualquiera otro describen vinculo con sus actores, los cuales se manifiestan mediante en derecho y / o obligaciones.

El soporte del proceso de la sucesión es escrito y documentario, esto es, deben aportase los documentos que describen los derechos; hasta antes de la aparición de la virtualidad siempre se materializaron en papel simplemente, ahora es necesario incorporar los documentos que demuestren que existe una parte del patrimonio en el mundo de la virtualidad, es decir se encuentran documentos como los mencionados a manera de ejemplo virtuales que se pueden llevar a impresión entendida en cualquiera de sus modalidades los cuales se deben incluir en el inventario.